Presentación

Les entregamos a través de la Pagina del Colegio la tarea de un año muy especial. Primeramente porque nuestra Institución celebra los 125 años de su historia, de la que todos nosotros somos hoy protagonistas y es una buena oportunidad para reflexionar sobre uno de los aspectos de nuestra Visión y Misión, sintetizadas en el slogan: FAMILIA JOSEFINO TRINITARIA DE CORAZÓN.

En segundo lugar, porque estamos ante uno de los proyectos más desafiantes de la reforma: EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA y ningún miembro de la Comunidad Educativa puede eludir responsabilidades que le conciernen

Pretendemos mantener viva la memora sobre el sentido de pertenencia de quienes eligieron nuestro Proyecto Educativo Institucional.

El Proyecto del Colegio, como Colegio de Iglesia y como Colegio Josefino Trinitario, concibe la innovación educativa y las propuestas de mejoramiento como un objetivo evangelizador, ya que ello significa optar por la dignidad de la persona, su crecimiento social, humano y espiritual; la búsqueda de valores de Familia, iniciativas profesionales y alternativas solidarias que nos comprometen a todos en la búsqueda de caminos de crecimiento humano y transcendente.

-incluye la necesidad de innovar y renovarse.
-requiere el esfuerzo de todos para ir mejorando progresivamente los niveles curriculares que favorecen las más diversas alternativas vocacionales y laborales.
-considera el encuentro con Cristo, transparente y comprometido, como un itinerario formativo, capaz de generar respuestas solidarias, democráticas, responsables con el entorno, con la historia personal y con el mundo actual.

Para que la tarea educativa se transforme en tarea de todos, es necesario identificarla como una tarea personal y colectiva ineludible. Esta PÁGINA pretende tales objetivos para que cada uno pueda evaluar “el nivel de compromiso participativo”.

Les invitamos a QUE SE ASOMEN A ESTA VENTANA para recordar, actualizar y asumir responsabilidades.

Que el Señor bendiga a cuantos participamos con interés en este quehacer que Él nos entrega y nos llene de energía positiva para responder con alegría a la misión transformadora de la sociedad que ha puesto en nuestras manos.


Hna. Carmen Orgaz, JT

Misión y Visión.

MISIÓN

El Colegio María Reina Inmaculada, situado en Avenida Santelices. N°432, Isla de Maipo, es un Colegio Católico que imparte Enseñanza Preescolar, Básica, Media y Técnico Profesional. En jornada Escolar Completa (desde 3° Básico a 4° Medio). Pertenece a la Congregación de Hnas. Josefinas de la Santísima Trinidad, fundada por el Siervo de Dios Eladio Mozas Santamera, en España, a finales del siglo XIX.

El Colegio se funda en 1964, a petición del Cardenal Raúl Silva Henríquez, que solicita de al a Congregación su carisma educativo para la Isla de Maipo.

Para el año 2014, aniversario de los 50 años de fundación de nuestro Colegio María Reina Inmaculada trazamos como meta ser el mejor Colegio de Chile para los más necesitados en la comuna de Isla de Maipo y sus alrededores entregando una alternativa de Educación Técnico Profesional, formando jóvenes con valores y disciplina, con un alto espíritu social y trascendente para ser un aporte a la sociedad. Para esta tarea contamos con docentes comprometidos con su vocación de maestros preparados para incorporar en su quehacer pedagógico metodologías y técnicas innovadoras.

El colegio desea entregar en la Región Metropolitana:

- Un proyecto de aseguramiento de la calidad, que de un sentido de la vida y dignidad a aquellos que tienen más carencias sociales, económicas y afectivas.
- Un proyecto abierto a la diversidad, ofreciendo alternativas laborales y profesionales a través de los valores transversales tales como honradez, respeto responsabilidad, solidaridad y gratuidad.

VISIÓN

Colegio Católico Josefino Trinitario de Enseñanza Técnico Profesional que atiende:

- A niños y jóvenes de un sector rural.
- A niños de un segmento socio económico vulnerable.
- A estudiantes con necesidades educativas especiales. Y todo ello para lograr que todos se inserten en la sociedad de acuerdo a sus capacidades, con igualdad de oportunidades.

Para ello conformamos un equipo docente capaz de trabajar por la dignidad de la persona desde el discurso carismático Josefino Trinitario: “Todo hombre es un hijo de Dios que debe vivir en igualdad, para darle gloria” (P. Eladio Mozas).

Lineamientos.

LINEAMIENTOS

1. Seguimos el estilo de vida propuesto por el Padre Eladio Mozas Santamera a ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret a través de la oración continua, en los acontecimientos de la vida diaria, en el trabajo santificado, agradeciendo los talentos recibidos, sirviendo al prójimo para vivir fraternalmente en comunidad.

2. Promovemos una educación de calidad, abierta a la diversidad, capaz de ofrecer alternativas laborales y profesionales a cada alumno, cuidando los valores de la familia, la dignidad de la persona y el sentido de igualdad de oportunidades.

3. Optamos por una propuesta centrada en el ser humano que trasciende lo académico y se centra en el desarrollo integral y armónico en la persona del alumno.

4. Vivenciamos los valores de la familia, trabajando por la promoción de las personas en su entorno familiar y social, alentando las iniciativas de trabajo y las alternativas solidarias, capaces de humanizar y de ir erradicando la pobreza.

5. Evangelizamos en nuestro Centro Educativo viviendo coherentemente nuestro rol de educadores y nuestra tarea de promotores de humanidad como Iglesia renovada y viva.

6. Formamos hombres y mujeres que se impliquen responsablemente y de forma solidaria en la vida social fomentando estructuras sociales más justas.

7. Manifestamos que es primordial y necesario el trabajo entre las familias y Colegio , por tanto intensificaremos las instancias de apoyo colaborativo entre ambos estamentos.

8. Defendemos la vida familiar, a ejemplo de la familia de Jesús de Nazaret; el acompañamiento de los hijos, el dialogo, la paciencia de los procesos evolutivos de cada miembro , la escucha recíproca y el compromiso por defender los valores que hacen posible el crecimiento humano y natural de cada persona.

9. Consideramos la necesidad de innovar , educar en creatividad, en renovación continua, en adaptaciones curriculares dinámicas, significativas, capaces de acoger los cambios sociales ,científicos y tecnológicos.

10. Promovemos un educador en permanente actualización y perfeccionamiento, como una parte inherente de sus obligaciones profesionales, responsable y comprometido con el aprendizaje de sus alumnos.

Proyecto Educativo

Nuestro Proyecto curricular educativo opta por una propuesta centrada en el ser humano que transciende lo académico y se centra en el desarrollo integral y armónico de la persona del Alumno.

Esta opción se inspira en la reflexión Trinitaria de un Dios que integra la individualidad, la relación, la pluralidad y la unidad, cuya traducción cercana para nosotros está reflejada en la Familia de Jesús de Nazaret.

De manera que los Planes y Programas de estudio, la organización escolar, las metodologías de enseñanza, los criterios de evaluación, las relaciones de todos los participantes del Proceso y todas las variables implícitas en él, deben tender hacia la persona del Alumno, como centro y horizonte de todo el quehacer académico.

La imagen de Dios Creador y Comunitario, nos empuja a educar en diversidad, en creatividad, en renovación continua, en adaptaciones curriculares dinámicas, significativas, capaces de acoger los cambios sociales, científicos, tecnológicos y las urgencias pastorales, profesionales y laborales.

Como consecuencia de la reflexión en la Familia de Jesús de Nazareth, defendemos la vida familiar, el acompañamiento de los hijos, el diálogo, la paciencia ante los procesos evolutivos de cada miembro, la escucha recíproca y el compromiso por defender los valores que hacen posible el crecimiento humano y natural de cada uno.

Manifestamos que es primordial el trabajo entre la familia y el Colegio y que por lo tanto intensificaremos el trabajo de apoyo colaborativo de los padres y apoderados de nuestro Colegio.

Los actores de este proceso de interacción son: el Colegio, el profesor, cuyo rol de maestro y educador Josefino Trinitario le concede el privilegio de ser formador de personas, la familia y los alumnos.

Todos los mecanismos curriculares, organizativos, administrativos, tienen que hacer visibles esta opción curricular centrada en la persona y alentada por las opciones carismáticas de la Institución de Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad.

Perfil del Alumno

Son alumnos del Colegio María Reina Inmaculada quienes se comprometen con el Proyecto Educativo de la Institución.

Quiénes:
Optan por los valores cristianos y las enseñanzas de Jesús, siendo responsables ante los desafíos culturales. Viven el compromiso con el trabajo diario y su preparación para las competencias académicas y profesionales dentro y fuera de la comunidad escolar. Desarrollan un espíritu solidario y participan en programas de desarrollo social y pastoral. Además, tienen un proyecto de vida que nace en la familia y se amplía en el proceso de su educación. Promueven y ejercen el respeto con sus compañeros, profesores y entorno social. Asumen su desarrollo humano como algo natural, aplicando en cada una de las etapas educativas los conocimientos y experiencias alcanzados en el proceso de su formación. Eligen el colegio como el espacio humano que responde al estilo de educación que desean para sí. Participan motivados y comprometidos en las fiestas religiosas y Misión evangelizadora de la Iglesia.

Indicadores de logro:
Es responsable en traer sus materiales, trabajos y tareas. Cuida los materiales de trabajo propios y del colegio. Posee y utiliza un vocabulario adecuado, dentro y fuera del colegio. Es puntual con sus horarios de clase y compromisos adquiridos.

Social:
Respeta a todos los miembros de su comunidad y personas de su entorno. Evita el pololeo en el colegio para favorecer su propio desarrollo estudiantil y el de los más pequeños. Evita el uso de objetos tecnológicos de valor. Mantiene el orden y la limpieza en todas las dependencias del Colegio. Tiene conciencia ecológica, cuidando y preservando las áreas verdes de su entorno (jardines y patios).

Valórico-espiritual:
Participa activamente y prepara con respeto la oración de la mañana. Participan motivados y comprometidos en las distintas celebraciones y actividades religiosas programadas por el colegio. Cumple con los sacramentos de acuerdo a su etapa escolar.

Actitudinal:
Usa la libreta para justificar sus ausencias y atrasos. Mantiene una comunicación fluida con su profesor tutor en situaciones personales y académicas. Saluda y se despide cortésmente. Manifiesta actitudes de agradecimiento y pide por favor. Mantiene el orden de la sala de clases, de sus materiales y de sus espacios de trabajo.

Perfil del Profesor

Son Profesores Josefinos Trinitarios quienes eduquen, evangelicen y se comprometan con los valores cristianos y de promoción integral de la persona.

Quienes:
Colaboran de manera consecuente con la línea educativa del País siendo responsables en su acción diaria, como profesionales y educadores. De igual modo responden a los compromisos contraídos con la Institución donde llevan a cabo su labor docente. Viven su compromiso como el medio ideal para perfeccionarse a través del servicio a los demás. Son creativos, con iniciativas propias, madurez emotiva, dispuestos y preparados siempre para el cambio y la adaptación a los nuevos tiempos. Son humanistas, porque con su ejemplo impulsan a la familia a vivir los valores cristianos y a mejorar el ámbito social, cultural y económico. Acogen en la diversidad a sus alumnos, impulsándoles a crear un proyecto de vida digno y acorde a los valores del Evangelio. Están abiertos al discernimiento cristiano, a la oración personal y a la entrega de sus valores. Crean un clima de trabajo armónico, grato y de servicio colaborativo con sus pares, colaboradores de la educación y con toda la comunidad educativa. Se comprometen con su perfeccionamiento y capacitación permanente.

Indicadores de logro:
Desempeñan la función educativa con entusiasmo de acuerdo a las características del cargo que ocupan y sus compromisos docentes estipulados en el Proyecto Educativo del Colegio, Reglamento Interno, Estatuto Docente y Código del Trabajo. Desarrollan su metodología con espíritu autocrítico, de acuerdo al ciclo y a nivel que imparte en forma coordinada, teniendo en cuenta la línea educativa que se especifica en este documento. Utilizan medios, materiales, tecnología y las instalaciones del colegio para fines educativos, de acuerdo a las normas reguladoras de su uso. Colaboran en el mantenimiento del orden y la disciplina, en el cuidado del mobiliario, casilleros y los implementos de la sala de clases, talleres, laboratorios, espacios recreativos. Realizan sus obligaciones administrativas y académicas y las programaciones específicas del área o materia que imparten, participan en la evaluación de los distintos aspectos de la acción educativa. Orientan a los alumnos en las tareas de su trabajo, en las especialidades que imparte el colegio, en el estudio de las áreas o materias, en sus prácticas y talleres relativos a las especialidades. Cumplen puntualmente con el calendario y horario escolar. Respetan la confidencialidad de los alumnos y se asesoran en situaciones que así lo ameritan. Fomentan un clima propicio para la buena convivencia. Comparten experiencias pedagógicas con sus pares.

Perfil del Apoderado

En el Colegio María Reina Inmaculada son apoderados de los alumnos los padres. En caso de fallecimiento o situaciones específicas serán tutores quienes estén legalmente constituidos.

Están esencialmente comprometidos con los procesos formativos de su hijo y son responsables de su desarrollo y educación.

Indicadores:

Participan activamente en el crecimiento de la fe y formación en valores que entrega el colegio.

Mantiene un ambiente cordial de respeto en las diferencias y un espíritu colaborador y solidario en las distintas situaciones del colegio.

Se comprometen en el estilo de educación que ofrece la Institución y están permanentemente atentos a los procesos y rendimiento académicos de sus hijos.

Se relacionan de forma respetuosa y oportuna con los profesores, participan en las reuniones de Padres y entrevistas personales.

Emplean los conductos regulares para dar respuesta a sus inquietudes y resolver situaciones.

Participan en asambleas, encuentro de formación y reuniones que el colegio solicita.

Apoyan los proyectos culturales, personalmente y a través del Centro de Padres.

Cumplen las obligaciones que se derivan de la relación contractual con el Centro de Padres.

Respetan a todos los miembros de la comunidad Educativa