Este Reglamento Interno Escolar (RIE) es resultado del esfuerzo de toda la comunidad josefino trinitaria del Colegio María Reina Inmaculada de Isla de Maipo, y refleja los lineamientos de convivencia y de funcionamiento que forman parte del Proyecto Educativo Institucional (PEI), orientando la construcción de una comunidad educativa inclusiva.
Su finalidad es otorgar un marco ordenador y regulatorio a la convivencia y el funcionamiento de la Comunidad Educativa. El Reglamento está basado en los principios del respeto y preocupación por el otro, el sentido de pertenencia a la institución y la aplicación de la normativa jurídica vigente.
Las normas de convivencia tienen por objeto promover y desarrollar una sana convivencia escolar y prevenir toda clase de violencia o agresión. Todos los integrantes de la comunidad educativa deberán promover y asegurar una buena convivencia y realizar sus actividades bajo las máximas del respeto mutuo, la tolerancia y el pluralismo.
Cada actor, desde su ingreso al colegio, reconoce la existencia y conocimiento del presente Reglamento, el cual deberá ser cumplido en todas sus partes para garantizar el buen funcionamiento y la convivencia. Por lo tanto, todos los miembros están sujetos al cumplimiento de normas, deberes y obligaciones, tanto en el ordenamiento interno del colegio como en la legislación vigente en el país.
El RIE establece el conjunto de normas y procedimientos que regulan la relación existente entre el establecimiento educacional y los distintos actores de la comunidad educativa.
Los objetivos del RIE son:
1. Asegurar que los distintos miembros de la comunidad educativa den cumplimiento al PEI.
2. Establecer las normas para una sana convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.
3. Resguardar la convivencia escolar como bien jurídico.
4. Asegurar el logro de objetivos planteados en el PEI.
5. Resguardar el ejercicio efectivo de los derechos y deberes señalados en la normativa educacional.
6. Dar cumplimiento a la normativa legal vigente en el país.